La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. (Mahatma Gandhi)

domingo, 13 de junio de 2010

España en el Siglo XX

La primera parte del siglo XX fue una época difícil para el mundo, llena de conflictos, como las dos guerras mundiales, en las que España no participó directamente.

En nuestro país hubo varias crisis políticas y guerras internas. La más grave fue la guerra civil, que empezó en 1936 y duró tres años. Los españoles lucharon entre sí en dos bandos con ideas políticas muy diferentes.

La guerra la ganó el general Franco, que organizó un gobierno no democrático, con pocas libertades. Este sistema duró hasta su muerte, en 1975.

A partir de ese año el rey Juan Carlos I apoyó una serie de reformas que condujeron a unas elecciones democráticas. Poco después, en 1978, los españoles aprobaron la Constitución, que es la ley que organiza nuestra democracia.

Desde 1986 España forma parte de la Unión Europea, una asociación de países europeos que intenta mejorar la vida de los ciudadanos, organizando la economía y ayudando a las regiones más desfavorecidas.
La sociedad

La sociedad española de finales del siglo XX es más tolerante y disfruta de un mayor progreso. La mayor parte de la población vive en ciudades y trabaja en oficinas, comercios o fábricas.
El nivel de vida ha aumentado y la sociedad es más solidaria y justa que antes. Los impuestos son progresivos, es decir, pagan más las personas que más ganan. con el dinero de los impuestos se paga la sanidad y la educación, se construyen carreteras y autopistas, y se ayuda a los parados y a los pensionistas. Este sistema de reparto de la riqueza da lugar al llamado estado de bienestar, un estado en el que las necesidades básicas de las personas están cubiertas.

Aunque siguen existiendo diferencias, las leyes apoyan la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos y ciudadanas.


Sin embargo, aún existen problemas, que todos debemos ayudar a resolver:

El paro, que hace que muchas personas no tengan trabajo y pasen por situaciones difíciles.
La violencia, que sigue apareciendo en sus diferentes manifestaciones: terrorismo, rechazo a los que son diferentes, violencia doméstica, violencia en el deporte.....
La contaminación, producida por algunas actividades del mundo actual, que pone en peligro el equilibrio ecológico.
thales.cica.es

España en el Siglo XIX

A principios del siglo XIX gobernaba en Francia Napoleón Bonaparte, que intentó dominar toda Europa y formar un gran imperio.

Los franceses trataron también de dominar España, pero el pueblo de Madrid, el 2 de mayo de 1808, se levantó contra esta invasión. Muchos ciudadanos fueron fusilados como castigo, y el levantamiento se extendió por todo el país. Comenzó así la guerra de la Independencia, que duró seis años.

Inglaterra, país enemigo de Napoleón, envió tropas para luchar contra el ejército francés, y los españoles organizaron una guerra de guerrillas. Este tipo de guerra consistía en hacer ataques rápidos pero frecuentes. La guerra terminó con la victoria española.

Por otra parte, desde principios de siglo hubo sublevaciones contra la corona española en las colonias americanas, que lucharon por su independencia. Poco a poco las colonias se fueron transformando en países independientes y España perdió sus posesiones en otros continentes. Este proceso se llama descolonización.

La economía y la sociedad

La revolución industrial fue más débil y tardía en España que enotros países europeos. La industria y los transportes se desarrollaron lentamente, y la agricultura siguió siendo la actividad más importante.

Las zonas más industrializadas eran Cataluña y el País Vasco. En la industria textil catalana se utilizaban modernos telares automáticos. Durante el siglo XIX la economía andaluza se basaba en la agricultura y el comercio. La industria andaluza era casi inexistente.

Los transportes se renovaron muy lentamente, y esto dificultó el desarrollo de la industria y del comercio.


La sociedad de esta época estaba organizada en clases sociales:

La clase alta estaba formada por los nobles, los grandes, empresarios, los banqueros. los grandes propietarios de tierras....
La clase media estaba compuesta por agricultores, comerciantes, médicos, abogados, maestros...
La clase baja la formaban los jornaleros agrícolas. Los obreros de las fábricas, los sirvientes domésticos y muchas personas con oficios que hoy han desaparecido, como aguadores, que eran vendedores ambulantes de agua, y los faroleros, que encendían y apagaban las farolas.

La vida en la ciudades

Las ciudades aumentaron su población y crecieron mucho durante el siglo XIX.

Se hicieron reformas urbanísticas, como el derribo de casas viejas y la apertura de nuevas avenidas. Se construyeron nuevos barrios, llamados periféricos.
Las calles se empedraron y se instaló el alumbrado público, con farolas de gas.
Aparecieron los transportes públicos. Los primeros fueron tranvías tirados por caballos. A finales de siglo aparecieron los primeros automóviles.
Aparecieron los periódicos, que se leían y comentaban en las tertulias de los cafés. El teatro, el circo y los bailes eran las mayores diversiones.
thales.cica.es



miércoles, 2 de junio de 2010





Si pinchas AQUÍ tendrás el árbol genealógico de todos los monarcas españoles hasta hoy